domingo, 31 de agosto de 2014

Oculus: ¿Ilusión o Realidad? | Reseña 01

You see what it wants you to see.

La nueva película de Jeff Howard y Mike Flanagan nos lleva a un mundo como el nuestro pero con algunos pequeños cambios. Se podría decir que Oculus es la hermana de Actividad Paranormal pero hay algo que la diferencia de esta, en mi opinión, es una película que supera las expectativas, con sentido y con un verdadero objetivo, no solo el de entretenerte sino el de obligarte a preguntarte si lo que estas viendo es real o una simple ilusión.

La trama ocurre en el presente, pero muestra flashbacks de hace diez años atrás, cuando los hermanos Kaylie (Karen Gillian; Annalise Basso) y Tim (Brenton Thwaites; Garrett Ryan) tenían apenas trece y once años y recien se habían mudado a un nuevo hogar con sus padres. Haciendo, de esta manera, comparaciones que confirman la tesis de Kaylie: ni su hermano ni su padre asesinaron a su madre. ¿Quién lo hizo? La fuerza natural que yace en un antiguo espejo del estudio de Alan, su padre. Seguro se preguntarán por qué solo nombro a su hermano y a su padre como sospechosos, esto se debe a que su hermano es quien luego del incidente y de que su padre muera la misma noche que su madre, es llevado a la cárcel. Pero lo interesante es, que este espejo no es el que asesina a los personajes, o mejor dicho la fuerza sobrenatural en él, sino que este crea ilusiones en las personas a su alrededor que confunden a los protagonistas haciéndoles imposible distinguir la realidad. Y no solo eso, no es cualquier espejo, todas y cada una de las personas a las que perteneció, en sus tres siglos de existencia, sufrió situaciones distintas pero con algunas similitudes.

Desde mi punto de vista, creo que esta película no es para todos, ya que cada persona tiene diferentes gustos, y si lo sobrenatural no está entre los tuyos, no te la recomendaría. Creo que vale la pena verla; Venimos pasando por una etapa con muy malas películas de terror pero creo que Oculus nos salva de ese pozo sin fondo en el que estabamos.

Con respecto a la escenografía, la película está ambientada en el mundo actual, con cámaras, celulares y computadoras. Hay un gran uso de la tecnología, que va a ser el testigo y aquello que guarde la evidencia de lo que sucederá en la película. La mayoría de la trama ocurre en un mismo lugar, una casa amplia, de dos pisos, en donde murieron los padres de los protagonistas.

Los efectos especiales son bastante buenos, claro que esta película no es como Star Trek o Star Wars donde se necesitan sí o sí una gran cantidad de efectos especiales para la mayoría de las escenas;

Puedo adelantarles que el final los dejará con algunas dudas, y si ya la vieron me gustaría discutir algunas con ustedes.
Lo que vas a leer a continuación contiene spoilers por lo tanto si no viste la película no lo leas:

Al final de la película cuando Tim activa la palanca, el espejo no se rompe, sino que su hermana muere, y luego él es llevado a la cárcel. Esto quiere decir que no pudieron cumplir su promesa, el espejo sigue ahí. Una duda que me surgió es: ¿A donde va a ir a parar el espejo?¿Se lo entregaran al que lo compró en la subasta? Que el espejo siga existiendo significa que va a haber más víctimas, y esto puede abrir paso a una secuela, lo cual, en mi opinión, no le aconsejaría a los productores. No necesitamos otra serie de películas más igual aActividad Paranormal.
Otra duda es ¿Qué pasa con la evidencia? Kaylie había llenado la habitación de cámaras, y creo que hay suficiente grabación como para declarar a su hermano inocente. Los policías no pueden simplemente ver una parte del video, así que me pregunto si luego de llevárselo y registrar la casa miraron los videos, o si tal vez la fuerza sobrenatural del espejo acabó con ellos o inutilizó las cámaras.

Por último, les dejo el trailer de la película.
Estreno en Argentina: 10 de Julio